martes, 9 de enero de 2018

la sencilla joyita facial, y el quimiotipo del esencial.

Parecía que los dias empezaban a levantar un poquito...
Por aqui los campos andaban ya pintados de vinagrellas, que son como la avanzadilla floral,  y en algun sitio hasta aparecieron rodales de caléndulas, valientes ellas, y yo empecé a mirar mi armario de oleatos...con ganas de renovación estacional!
Pero zasca! winter is coming! Y este finde españa se cubrio de nieve! Y bueno...aqui nevar no, pero   un frio y una lluvia y un viento que uf!
Hoy el mal tiempo da un poco de tregua...pero aventura que es para coger fuerzas..
Asi que...sé que nos quedan por delante unas cuantas semanas de frio y viento, de ese cortante que hace que la piel pida un poco de mimo extra.. de esos que cuando estoy hacendosa, resultan en  cremas amorosas...de pleno invierno.
Pero no ando tan hacendosa! O si..pero en otros saraos, vaya...
Como  la crema que estoy usando ahora me gusta (aunque sí, es cierto que los días fríos me pide un poco más) pienso en simplemente complementarla,con un estupendo y sencillo serum oleoso del que añadir un par de gotitas a la dosis de crema o que usar directamente, sobre la piel previamente limpia y un poquititín humeda, para que selle esa humedad.

Mi serum de hoy..pues es simplemente pesar , mezclar y envasar! asi que , si teneis los preciosos ingredientes que yo le he puesto pues no tiene mayor misterio...

Os cuento que lleva

He usado en él un oleato de caléndula silvestre (C. arvensis) en aceite de oliva virgen bio.Reparador, y regenerante de la piel es un básico entre básicos que no podía faltar
Además lo he complementado con un estupendo squalano vegetal, que es un componente del aceite de oliva muy penetrante, reparador y afín con la piel.
Va a aligerar mi mezcla y darle una textura muy penetrante, sin dejar de ser natural y de oliva!
He empleado tambien un estupendo aceite de perilla en este serum.Este aceite, rico en omegas es calmante, reestructurante y suavizante.
Y como estoy viejuna (jajaja) y los tengo en casa, un poco de maravilloso aceite de granada, ha ido a la receta, porque además de ser calmante y reparador por su ácido punicico, es un estupendo antioxidante antiage y regenerante. He usado tambien un poco de aceite de chaulmoogra (que unificará el cutis y luchará contra el resecamiento) y un poco de aceite de piqui, que además de ser nutritivo y suavizante es rico en zeaxanthina, un carotenoide interesante para reparar el estrés oxidativo de la piel.
Estos dos ultimos son sólidos ahora que hace frío, asi que tendréis que templarlos un poquitin para que licuen.

A la mezcla le he añadido un poco de vitamina E.Para conservar los aceites, claro, pero además porque es un estupendo antioxidante-antiedad...así que dos pájaros de un tiro!
Y por último, he redondeado la pócima con un estupendo aceite esencial de Santalum album de la casa Oshadi, que me regalo mi querida Antonia en mi pasado cumpleaños , que ando racionando como merece , y que pensaba completar con esencial de mirra y un poco de absoluto de rosa....hasta que he visto que en uno de mis experimentos de estas navidades, decidí añadir alcohol al absoluto que tenía...asi que no, para esto no me vale..luego pensé en un regenerante palo de rosa.....pero, pense..uy, cada vez mas caro, mas protegido y mas en extincion....
Total, que le he puesto un poco de palo de hô que me vais a decir....y eso que es?

Pues os cuento..porque asi como de los otros ingredientes creo que en una u otra ocasión si he hablado, al hô no le ha tocado aun...así que le toca hoy a el..

El palo de hô (madera de Hò, arbol de Hô, shiu ho) es un aceite esencial interesantísimo para cosmética y que además es un ejemplo estupendo para explicar qué es un quimiotipo.

De quimiotipos creo que he hablado en algun post...y posiblemente os haya remitido a alguna entrada del blog aromaterapia familiar de Antonia Jover, o a algún escrito de enrique Sanz Bascuñana que hablan del tema mejor que yo..y explican como a veces "se abusa" de ese concepto de una forma totalmente vacía..
Os lo cuento a grosso modo
En los últimos años con eso del auge de lo natural hemos visto aparecer innumerables proveedores cosméticos...y hemos visto como algunos palabros rarísimos como "quimiotipo" se repetian aqui y alla...a veces inadecuadamente y generando más confusión que información en el consumidor

En la red ultimamente (en los ultimos años, vaya) parece que el término "aceite esencial quimiotipado" remite a un aceite esencial bueno, natural y de calidad...cuando a veces se usa de un modo totalmente aleatorio! Porque no corresponde hablar de quimiotipo con todos los aceites esenciales!

Que es el quimiotipo?

El quimiotipo de un aceite esencial es la huella quimica que diferencia a dos plantas del mismo género, la misma especie, e idéntico subtipo que producen aceites esenciales diferentes en función del lugar donde han sido cultivadas, el tipo de suelo,el clima...
No todas las plantas producen estas variaciones , algunas son menos influenciables por el ambiente que otras...asi que no en todos los casos corresponde hablar de quimiotipo.

El nombre del quimiotipo lo da la molécula que tiene mas presencia en el aceite esencial.
Os suena eso de Romero cineol, romero verbenona o romero alcanfor?..ese "apellido" que lleva el romero,habla de su perfil químico, que es distinto en los tres casos, pese a que los tres sean Rosmarinus officinalis
Diferentes quimiotipos dan propiedades MUY distintas...y es aqui donde es importantísimo el quimiotipo.
El ejemplo habitual que solemos poner todos cuando hablamos de quimiotipos es del tomillo o el romero, pero estábamos hablando del palo de Hô...y para hablar de quimiotipos viene al pelo!

el palo de Hô es el quimiotipo linalol de una especie botánica que conoceis...muchisimo!!!!!O al menos que seguro que os suena algo.. si os digo Cinnamomum camphora, igual os suena poco,Hô tampoco es tan conocido..pero seguro que conoceis  la...ravintsara! o el alcanforero!!!!!
y los tres, son distintos quimiotipos d la misma especie botánica

sisi....porque fijaos en los tres

Ravintsara: Cinnamomum camphora quimiotipo cineol, que se obtiene de las hojas del C. camphora plantado en Madagascar

Alcanforero: Cinnamomum camphora quimiotipo cineol (pero con presencia de alcanfor que se suele retirar ), que se obtiene de la corteza del C. camphora de china

Palo de Hô (Shiu): Cinnamomum camphora quimiotipo linalol que se extrae de la madera de C. camphora plantado en china

Claro...china es enooooorme....y dará para condiciones de cultivo diferentísimas!

Sus propiedades, por supuesto, van de la mano de sus componentes...y son bien distintas...

La ravintsara es antivírica, inmunoestimulante y estimulante del aparato respiratorio,

El alcanforero, es antivirico, antiséptico y antiinflamatorio (analgésico)

Y el Hò es antiage y regenerante dérmico...Porque si....pese a tener un dulce olor a rosa, muy muy parecido al del aceite esencial de palo de rosa o palisandro, que está bastante más amenazado de extincion, no tiene nada que ver con este ultimo! al menos en familia botánica. Aunque a ojos cerrados y nariz abierta se parezca más a  Aniba rosaeodora con el que es comparable (y al que puede sustituir) que a sus hermanos C. camphora
Palo de Hô y palo de rosa, se parecen en propiedades....por , precisamente ese quimiotipo linalol, que hace de el palo de Hô una estupenda , más sostenible (y más economica) alternativa al palo de rosa en los preparados en los que queramos las propiedades que este esencial aporta: el palo de Hô es como el de rosa un aceite esencial estupendo para tratamientos antiage pues es regenerante y estimulante dérmico. por su linalol

Asi que....bueno,ya os he contado la chapa....pero lo que quereis es la receta verdad? pues ahi va


oleato de calendula en aceite de oliva virgen 35
aceite de perilla 30
squalano 20
aceite de chaulmoogra 6
aceite de piqui 4
aceite de semilla de granada 2
vitamina e 2
aceite esencial de palo de Hô 0,4 (12gt)
aceite esencial de Santalum album 0,4 (12 gt)
aceite esencial de mirra 0,2 (6gt)

Y la criaturita :-D


jejje, que esta vez no he etiquetado..(Ana, ves? ;-) )

 (lo he envasado en un cuentagotas, y he hecho 1/4 de la cantidad indicada, es decir 25g. De mirra he redondeado a 2 gotas en vez de 1,5 ...)

Eso es todo por hoy! pero si además quieres saber más sobre oleatos, te recomiendo el estupendo documento que he preparado para mis majérrimos mecenas en este mes de enero, con el que puedes aprender a realizar el oleato de caléndula de este preparado...y muchos otros!
Una miniclase en formato imprimible y coleccionable para que no se te resista ningun oleato!


Si, es de pago (soy maja y eso, pero me da por comer y tomar cafeses...) pero espero que merezca la pena y os guste!

Por ahora nada más, ah si, que espero que hayais comenzado muy bien este flamante 2018 !